BANDERA

De tres franjas horizontales iguales, y los colores son :
verde: la riqueza del suelo
blanco: la calidad de la ciudad real
rojo: la sangre de nuestro pueblo
Lleva el escudo de la Villa en el centro
.

 
 
 

ESCUDO

El Honorable Concejo municipal ordeno adoptar para escudo de la ciudad, el ideado por el concejal Manuel José Cárdenas e interpretado a pluma por el señor Salvador Romero ; y tal escudo, (dice la informasion oficial) interpreta el pasado y el futuro de la ciudad.

La descripción del escudo de la ciudad es la siguiente: Escudo de forma española, cortado y medio partido en su parte inferior, lleva por timbre un castillo con tres torres, en oro y lambrequines, y por divisa en su parte inferior la leyenda en sable "Todo por la Patria".

En el cuartel superior, un libro abierto cuyas páginas en blanco ostentan: la derecha, en su parte superior una corona en oro, símbolo de la autoridad real, en su parte inferior la leyenda "Capitulaciones Comuneros" en sable; y a la izquierda en su parte superior, el gorro frigio, y en su parte inferior la leyenda "Zipaquirá, junio 8 de 1781" en sable. En el cuartel inferior diestro una ciudad murada, en sable, sobre azul; un cerro al fondo y un cielo, en sus colores naturales. En el cuartel siniestro ostenta la catedral de la ciudad en sable, la plaza, y sobre sus torres una mitra episcopal todo en oro, símbolo de la sede diocesana, bajo un cielo en sus colores naturales.
El emblema: "TODO POR LA PATRIA", recoge en su significado lo que Zipaquira ha sido y ha representado con sus hombres y con su riqueza en la historia de Colombia.

HIMNO

Coro

Alcemos un canto de amor y de fe, que diga las glorias del hoy y el ayer, pues somos un bello y amado vergel, solar de cariño, de glorias también. Unamos las voces, cantemos el bien, de estar en la tierra de peña y cortes, la patria de Pérez de Orjuela y Mac-Douall de próceres cuna, santuario y edén.

I

Aquí en esta plaza diez mil comuneros, juraron librarnos de dura opresión, también se oyó el verbo del prócer Zapata, aquí de los libres alzóse el pendón, y vino la guerra, miseria doquiera la tierra del Zipa su entraña ofreció la sangre patriota tiñó nuestro suelo seis vidas preciosas la muerte segó.

II

Mirad como enhiesto el Zipa orgulloso, horad las nubes, sereno y audaz, Señor que domina el valle florido, se alza el soberbio Palacio de Sal. Así cual la cumbre llevemos altivos, el nombre muy alto de nuestra ciudad, de sus tradiciones, de su gentileza, que sea nuestro lema "Siempre Prosperar"

III

Colombia despierta y entorno a su enseña, hoy tiene derechos también la mujer, se fundan escuelas, el pueblo se ilustra, las mentes ya saben... la raza está en pie, Cual eco sonoro resuene este triunfo, y que hable la fama de nuestra heredad, y bajo la gloria de los tres colores, que luzca el escudo de Zipaquirá.

Letra y Música Maestro Guillermo Quevedo Zornoza

Pagina diseñada por: Davey Humberto Fique
Para visualizar mejor esta pagina utilizar Mozilla firefox si no lo tiene descargarlo AQUI
Free Web Hosting